Antecedentes
Para realizar consultas sobre sexualidad hemos habilitado un módulo de búsqueda ubicado al costado derecho de la barra de menú, cuya imagen es la siguiente:
En este texto ¿Dudas sobre sexualidad? Debe escribir la palabra o término que quiera consultar y el sistema mostrará todos los artículos pertenecientes al sitio que contienen este término, como lo muestra el siguiente ejemplo, (con la palabra heterosexual).
Luego deberá seleccionar la palabra consultada y presionar el botón “Buscar” para que posteriormente se muestre en la parte principal de la página los enlaces a los artículos relacionados, cuyos resultados puedes ver en el ejemplo que sigue, permitiéndole acceder directamente a ellos.
Para inscribirse en la plataforma educativa siga las instrucciones entregadas en el siguiente video tutoria:
Se exploró el grado de interés de los estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile a través de una encuesta en la cual se enunciaron los 14 temas de Educación Sexual que se incluirán en el curso de Educación Sexual On Line de Auto Aprendizaje (ESOLAA). Se envió la encuesta a los correos electrónicos de los 30.796 estudiantes de Pregrado de la Universidad de Chile. La encuesta estuvo vigente desde el 15 de abril y se tabuló la información recibida hasta el 17 de junio. Se colocó 5 alternativas de interés en cada tema: Nada-Un Poco-Moderado-Mucho-Muchísimo. Estas 5 alternativas se resumieron en 3 alternativas. Se recibió la respuesta de 2.134 estudiantes que fue el 7% del universo. En la tabla N0 1 se aprecia la distribución por grado de interés
Table Nº1.- Grado de interés de estudiantes de la Universidad de Chile en temas de educación de la sexualidad. Estudio hecho 15/IV al 17/IV 2016
TEMAS EXPLORADOS |
Nada |
Un Poco |
Modera- |
Mucho |
Muchí- |
Total |
P |
|
Desarrollo Psicosex. Normal |
Nº |
142 |
317 |
790 |
573 |
306 |
2128 |
0,001 |
% |
6,7 |
14,9 |
37,1 |
27,9 |
6,8 |
100 |
||
% |
21,6 |
37,1 |
34,7 |
|
12º |
|||
Desarrollo Pubertad normal |
Nº |
315 |
477 |
785 |
374 |
177 |
2128 |
0,001 |
% |
15 |
22 |
37 |
18 |
8 |
100 |
||
|
37 |
37 |
26 |
|
4º |
|||
Adolescencia Normal |
Nº |
279 |
418 |
766 |
417 |
220 |
2100 |
0,001 |
% |
13 |
20 |
36 |
20 |
10 |
100 |
||
|
33 |
36 |
30 |
|
13º |
|||
Orientación Sexual. LGBT |
Nº |
275 |
319 |
583 |
492 |
454 |
2123 |
0,001 |
% |
13 |
15 |
27,5 |
23,2 |
21,4 |
100 |
||
|
28 |
27,5 |
44,4 |
|
10º |
|||
Afectividad y Sexualidad |
Nº |
75 |
158 |
522 |
737 |
634 |
2126 |
0,001 |
% |
4 |
7 |
25 |
35 |
30 |
100 |
||
|
11 |
25 |
65 |
|
1º |
|||
Respuesta Sexual Humana |
Nº |
94 |
173 |
614 |
721 |
521 |
2123 |
0,001 |
% |
4 |
8 |
29 |
34 |
25 |
100 |
||
|
12 |
29 |
59 |
|
6º |
|||
Embarazo Adolescente |
Nº |
351 |
372 |
637 |
427 |
345 |
2132 |
0,001 |
% |
16,5 |
17,4 |
29,9 |
20 |
16,2 |
100 |
||
|
33,9 |
29,9 |
36,2 |
|
11º |
|||
Aborto |
Nº |
184 |
150 |
417 |
521 |
862 |
2134 |
0,001 |
% |
8,6 |
7 |
19,5 |
24,4 |
40,4 |
100 |
||
|
15,6 |
19,5 |
64,8 |
|
2º |
|||
Infecciones /Transmisión Sexual |
Nº |
182 |
177 |
527 |
608 |
637 |
2131 |
0,001 |
% |
10 |
10 |
27 |
27 |
27 |
100 |
||
|
20 |
27 |
54 |
|
8º |
|||
HIV/SIDA |
Nº |
208 |
204 |
575 |
566 |
577 |
2130 |
0,001 |
% |
9,8 |
9,6 |
27 |
26,6 |
21,2 |
100 |
||
|
19,4 |
27 |
47,8 |
|
9º |
|||
Anticoncepción |
Nº |
141 |
185 |
455 |
573 |
775 |
2129 |
0,001 |
% |
7 |
9 |
21 |
27 |
36 |
100 |
||
|
16 |
21 |
63 |
|
3º |
|||
Identidad de Género
|
Nº |
203 |
266 |
489 |
497 |
678 |
2133 |
0,001 |
% |
9,5 |
12,5 |
22,9 |
23,3 |
31,9 |
100 |
||
|
22 |
22.9 |
55,2 |
|
7º |
|||
Acoso y Abuso Sexual |
Nº |
178 |
230 |
459 |
509 |
755 |
2131 |
0,001 |
% |
8,4 |
10,8 |
21,5 |
23,9 |
35,4 |
100 |
||
|
19,2 |
21,5 |
59,3 |
|
4º |
|||
Ética y Sexualidad |
Nº |
117 |
207 |
519 |
615 |
673 |
2131 |
0,001 |
% |
8 |
11 |
22 |
24 |
35 |
100 |
||
|
19 |
22 |
59 |
|
5º |
|||
% |
9,5 |
12,4 |
27,3 |
25,3 |
24,6 |
99,1 |
|
|
Total en 3 grupos |
% |
21,9 |
27,3 |
49,9 |
99,1 |
|
Hay 9 temas que tiene mucho o muchísimo interés en mas de 50%. Hay dos temas entre 35% y 45% de alto interés y tres temas menos de 35%, son de desarrollo normal.
GRADO DE INTERES MUCHO o MUCHISIMO EN TEMAS DE EDUCACIÓN SEXUAL. ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE (* P= < 0,001)
En el grafico se ordena por grado de interés y se observa que los 7 temas de mayor interés son Afectividad Sexual, Aborto, Anticoncepción, Acoso/Abuso Sexual , Ética/Sexualidad, Respuesta Sexual Humana e Identidad de Género.
La afectividad y sexualidad siempre ha sido un tema de mucho interés, como lo ha demostrado la experiencia de cursos con profesores de enseñanza Básica y Media que ha tenido CEMERA en estos 30 años de trabajo en Educación Sexual. Sin embargo esta es la primera vez que se mide en estudiantes universitarios.
El tema del aborto es otro tema que siempre llama la atención , pero nunca en el nivel de interés demostrado en esta exploración. Esto seguramente se debe a la vigencia del tema, en la ley de despenalización del aborto por tres causales, en discusión en el Senado y que ya ha sido aprobada en la Cámara de Diputados.
La Anticoncepción es otro tema de interés pues se analiza muy superficialmente o se toca en la enseñanza media y dada la edad de inicio de la vida sexual activa en Chile, en la etapa de jóvenes universitarios es muy alta, estimada en 72%.
El cuarto tema es el Acoso/Abuso sexual. Esto se explica por la explosión del tema en casi todas las universidades y la fuerte participación de las organizaciones estudiantiles en esta área. El tema debería tener una evolución al aumento, a medida que los conflictos específicos se denuncien.
La Ética y la Sexualidad es otra área de consecuencia de la anterior y el aumento de publicaciones en este tema que hasta hace 10 años era casi desconocida.
La Respuesta Sexual Humana es otro tema que no se toca en absoluto en la Educación Media e incluso en aquellos establecimientos escolares particulares que tienen Educación Sexual.
La Identidad de Género es un área que se ha introducido en los últimos 15 años en la sexualidad humana. Sus definiciones y conceptos han evolucionado en forma progresiva muy en especial en los Países en Desarrollo.
Tabla Nº2.- Grado de interés de estudiantes de la Universidad de Chile en temas educación Sexual. por sexo 15 IV AL 17/VI 2016
TEMAS EXPLORADOS EN ESTUDIANTES DE LA UN/ CHILE |
Nada + Un Poco |
Moderadamente |
Mucho + |
Total |
P |
|||||||||
Muchísimo |
M H |
|||||||||||||
H |
M |
Otro |
H |
M |
Otro |
H |
M |
Otro |
H |
M |
Otro |
|
||
Desarrollo Psicosex. Normal |
Nº |
175 |
277 |
7 |
285 |
495 |
6 |
307 |
557 |
14 |
767 |
1329 |
27 |
0,42 |
% |
22,8% |
20,8% |
25,9% |
37,2% |
37,2% |
22,2% |
40,0% |
41,9% |
51,9% |
100 |
100 |
100 |
||
Desarrollo Pubertad normal |
Nº |
303 |
479 |
9 |
289 |
484 |
10 |
178 |
363 |
8 |
770 |
1326 |
27 |
0,27 |
% |
39,5% |
36,0% |
33,3% |
37,7% |
36,4% |
37,0% |
23,2% |
27,3% |
29,6% |
100 |
100 |
100 |
||
Adolescencia Normal |
Nº |
263 |
425 |
7 |
276 |
478 |
11 |
216 |
411 |
8 |
755 |
1314 |
26 |
0,63 |
% |
34,3% |
32,0% |
25,9% |
36,0% |
36,0% |
40,7% |
28,2% |
30,9% |
29,6% |
100 |
100 |
100 |
||
Orientación Sexual. LGBT |
Nº |
239 |
351 |
4 |
207 |
368 |
6 |
318 |
609 |
17 |
764 |
1328 |
27 |
0,04 |
% |
31,2% |
26,4% |
14,8% |
27,0% |
27,7% |
22,2% |
41,5% |
45,8% |
63,0% |
100 |
100 |
100 |
||
Afectividad y Sexualidad |
Nº |
97 |
133 |
3 |
208 |
305 |
6 |
461 |
890 |
18 |
766 |
1328 |
27 |
0,04 |
% |
12,6% |
10,0% |
11,1% |
27,1% |
22,9% |
22,2% |
60,1% |
67,0% |
66,7% |
100 |
100 |
100 |
||
Respuesta Sexual Humana |
Nº |
98 |
164 |
5 |
230 |
378 |
6 |
434 |
788 |
16 |
762 |
1330 |
27 |
0,69 |
% |
12,8% |
12,3% |
18,5% |
30,0% |
28,4% |
22,2% |
56,6% |
59,3% |
59,3% |
100 |
100 |
100 |
||
Embarazo Adolescente |
Nº |
307 |
400 |
14 |
224 |
406 |
5 |
237 |
526 |
8 |
768 |
1332 |
27 |
0,001 |
% |
40,0% |
30,1% |
51,9% |
29,2% |
30,5% |
18,5% |
30,9% |
39,6% |
29,6% |
100 |
100 |
100 |
||
Aborto |
Nº |
168 |
156 |
9 |
174 |
238 |
3 |
423 |
943 |
15 |
765 |
1337 |
27 |
0,001 |
% |
21,9% |
11,7% |
33,3% |
22,7% |
17,9% |
11,1% |
55,1% |
71,0% |
55,6% |
100 |
100 |
100 |
||
Infecc. /Transm. Sexual |
Nº |
159 |
191 |
8 |
213 |
309 |
3 |
395 |
833 |
15 |
767 |
1333 |
26 |
0,001 |
% |
20,7% |
14,4% |
29,6% |
27,8% |
23,3% |
11,1% |
51,5% |
62,7% |
55,6% |
100 |
100 |
100 |
||
HIV/SIDA |
Nº |
182 |
222 |
7 |
203 |
364 |
6 |
383 |
744 |
14 |
768 |
1330 |
27 |
0,002 |
% |
23,7% |
16,7% |
25,9% |
26,5% |
27,4% |
22,2% |
49,9% |
56,0% |
51,9% |
100 |
100 |
100 |
||
Anticoncepción |
Nº |
157 |
159 |
10 |
207 |
241 |
6 |
402 |
931 |
11 |
766 |
1331 |
27 |
0,001 |
|
% |
20,5% |
12,0% |
37,0% |
27,0% |
18,1% |
22,2% |
52,4% |
70,1% |
40,7% |
100 |
100 |
100 |
|
Identidad de Género |
Nº |
201 |
264 |
2 |
193 |
295 |
1 |
371 |
777 |
24 |
765 |
1336 |
27 |
0,001 |
% |
26,2% |
19,9% |
7,4% |
25,2% |
22,2% |
3,7% |
48,4% |
58,5% |
88,9% |
100 |
100 |
100 |
||
Acoso y Abuso Sexual |
Nº |
210 |
189 |
7 |
187 |
272 |
|
370 |
872 |
20 |
767 |
1333 |
27 |
0,001 |
% |
27,4% |
14,2% |
25,9% |
24,4% |
20,5% |
0,0% |
48,2% |
65,6% |
74,1% |
100 |
100 |
100 |
||
Ética y Sexualidad |
Nº |
132 |
186 |
5 |
196 |
319 |
2 |
439 |
827 |
20 |
767 |
1332 |
27 |
0,04 |
% |
17,2% |
14,0% |
18,5% |
25,6% |
24,0% |
7,4% |
57,2% |
62,2% |
74,1% |
100 |
100 |
100 |
||
GRAN TOTAL |
% |
21,9 |
27,3 |
49,9 |
|
En general la mujer tiene calificaciones de mucho/ muchímo en mayores proporciones al hombre, siendo muy significativas en 7 temas. Con significación moderada (p=0,04) en tres temas. En 4 temas no hay diferencias por género hombre /mujer. En el tema Identidad de Género la mayor proporción lo alcanza el grupo de Otro género, lo cual es esperable y coincidente por su interés en el tratamiento del tema.
En el grafico Nº 2 se aprecia el diferente ordenamiento por Género.
Gráfico Nº2 Grado de interes en temas de educación sexual segun género de estudiantes
* P: 0.04 ** P: 0.001
Los temas de mayor interés para el grupo de Otro sexo son Identidad de Género, Orientación Sexual LGBT (Lesbica-Gay-Bisexual-Transexual), Respuesta Sexual Humana, Acoso/Abuso Sexual, Afectividad/Sexualidad, , Aborto e Infecciones de Transmisión Sexual.
Tal como ya se comentó los varones son con las proporciones más bajas de interés en todos los temas. El más alto es Afectividad/Sexualidad seguidos de Respuesta Sexual Humana, Ética y Sexualidad, y Aborto.
La distribución por edad de la población respondente, casi corresponde a 1/3 cada uno de los tres grupos. Un 37,1 % corresponden a los mayores de 25 años, un 30,6 % al grupo de 20-24 años y un 32,3 al grupo entre 15 y 19 años.
En la distribución por edad sólo hay diferencias significativas en Aborto e Infecciones de Transmisión Sexual y con significación límite en Acoso/abuso Sexual.
Esto se observa en la Tabla y Grafico Nº 3
Tabla Nº3.- Grado de interés de estudianters de la Univerisas de Chile en temas de educación de la sexualidad. por edad. Esutdio hecho 17/V al 13/VI 2016
TEMAS EXPLORADOS EN ESTUDIANTES DE LA UN/ CHILE |
Nada + Un Poco |
Moderadamente |
Mucho + |
Total |
P edad |
|||||||
Muchísimo |
||||||||||||
15-19 |
20-24 |
25 Y + |
15-19 |
20-24 |
25 Y + |
15-19 |
20-24 |
25 Y + |
|
|
||
Desarrollo Psicosex. Normal |
N0 |
174 |
234 |
51 |
298 |
418 |
74 |
295 |
477 |
107 |
|
0,18 |
% |
23% |
21% |
22% |
39% |
37% |
32% |
38% |
42% |
46% |
100 |
||
Desarrollo Pubertad normal |
N0 |
310 |
404 |
78 |
269 |
428 |
88 |
189 |
295 |
67 |
|
0,21 |
% |
40% |
36% |
33% |
35% |
38% |
38% |
25% |
26% |
29% |
100 |
||
Adolescencia Normal |
N0 |
265 |
353 |
79 |
272 |
422 |
72 |
220 |
340 |
77 |
|
0,28 |
% |
35% |
32% |
35% |
36% |
38% |
32% |
29% |
30% |
34% |
100 |
||
Orientación Sexual. LGBT |
N0 |
211 |
310 |
73 |
217 |
306 |
60 |
336 |
511 |
99 |
|
0,73 |
% |
28% |
28% |
31% |
28% |
27% |
26% |
44% |
45% |
43% |
100 |
||
Afectividad y Sexualidad |
N0 |
94 |
117 |
22 |
206 |
260 |
56 |
463 |
756 |
152 |
|
0,10 |
% |
12% |
10% |
10% |
27% |
23% |
24% |
61% |
67% |
66% |
100 |
||
Respuesta Sexual Humana |
N0 |
111 |
127 |
29 |
229 |
322 |
63 |
423 |
679 |
140 |
|
0,17 |
% |
15% |
11% |
13% |
30% |
29% |
27% |
55% |
60% |
60% |
100 |
||
Embarazo Adolescente |
N0 |
258 |
383 |
82 |
216 |
341 |
80 |
292 |
410 |
70 |
|
0,23 |
% |
34% |
34% |
35% |
28% |
30% |
34% |
38% |
36% |
30% |
100 |
||
Aborto |
N0 |
147 |
162 |
25 |
148 |
225 |
44 |
474 |
748 |
161 |
|
0,01 |
% |
19% |
14% |
11% |
19% |
20% |
19% |
62% |
66% |
70% |
100 |
||
Infecc. /Transm. Sexual |
N0 |
149 |
183 |
27 |
205 |
263 |
59 |
410 |
688 |
147 |
|
0,005 |
% |
20% |
16% |
12% |
27% |
23% |
25% |
54% |
61% |
63% |
100 |
||
HIV/SIDA |
N0 |
164 |
212 |
36 |
207 |
298 |
70 |
393 |
623 |
127 |
|
0,20 |
% |
21% |
19% |
15% |
27% |
26% |
30% |
51% |
55% |
55% |
100 |
||
Anticoncepción |
N0 |
133 |
157 |
36 |
172 |
241 |
42 |
465 |
731 |
152 |
|
0,17 |
|
% |
17% |
14% |
16% |
22% |
21% |
18% |
60% |
65% |
66% |
100 |
|
Identidad de Género |
N0 |
169 |
241 |
59 |
176 |
269 |
44 |
420 |
625 |
130 |
|
0,48 |
% |
22% |
21% |
25% |
23% |
24% |
19% |
55% |
55% |
56% |
100 |
||
Acoso y Abuso Sexual |
N0 |
168 |
204 |
36 |
158 |
238 |
63 |
443 |
687 |
134 |
|
0,04 |
% |
22% |
18% |
15% |
21% |
21% |
27% |
58% |
61% |
58% |
100 |
||
Ética y Sexualidad |
N0 |
125 |
167 |
32 |
201 |
269 |
49 |
441 |
696 |
151 |
|
0,25 |
|
% |
16% |
15% |
14% |
26% |
24% |
21% |
57% |
61% |
65% |
100 |
|
Gran Total |
% |
21,9 |
27,3 |
49,9 |
Las diferencias se hacen significativas por edad sólo en dos temas Infecciones de Transmisión Sexual y en el tema Aborto. En el resto de los temas no hay diferencias significativas por edad.
En el gráfico Nº 3 se se observa comparativamente el grado de interés por grupos de edad.
GRAFICO Nº 3 GRADO DE INTERES EN TEMAS DE EDUCACIÓN SEXUAL
SEGÚN GRUPOR DE EDAD DE ESTUDIANTE
Se observa que la frecuencia más alta está dada por el grupo de mayor edad en el tema Aborto. El tema Afectividad/Sexualidad alcanza la cifra más alta en la edad intermedia. En el grupo de menor edad los temas de Aborto y Afectividad/Sexualidad son los que alcanzan el mayor interés.
De acuerdo con estos criterios explorados en la comunidad de alumnos universitarios se ha adaptado un texto básico de consultas como parte de la estrategia de enseñanza de la sexualidad en un método de Auto Aprendizaje On Line que facilite la auto determinación del nivel de resolución que cada alumno desee alcanzar. Existe una RED de profesionales en todas las Facultades e Institutos de la Universidad como son los Equipos de Psicología, Asistentes Sociales y Profesores de Educación Física como a futuro, de alumnos monitores Voluntarios que puedan colaborar en la orientación en aspectos Básicos de Sexualidad Humana. Este personal será capacitado voluntariamente en mismo modelo On Line el cual les dará la consejería y adecuada referencia donde acudir de acuerdo con su respectiva cobertura de Salud o por personal de Salud especializado del Servicio de Salud Estudiantil (SEMDA) como médicos Gíneco-Obstetras, Médicos Generales, Odontólogos, Matronas o Enfermeras que contribuirán a la resolución del problema o a su referencia específica tanto a otros servicios de mayor complejidad de la Universidad o del Sistema de Salud, de acuerdo con la Protección de Salud que cada estudiante, tiene. El Sector Publico atiende a los que no tienen FONASA o ISAPRES y el Sector privado para los que así le decidan de acuerdo con sus Seguros de Salud privados.
![]() |
ELECTRA GONZÁLEZ AYALA Prof. Asociada Facultad de Medicina U. CH. Asistente Social de CEMERA. Master Population Research Exeter University. Ciencias Sociales Colegio de México. CEMERA |
![]() |
GERMÁN JARA GONZALEZ Prof. Asistente Facultad de Medicina U. CH. Prof. Biología y Ciencias U.CH. Doctorado en Educación Sevilla, Magister en Ciencias Biológicas U.CH Orientador Educacional y Consejero Vocacional. CEMERA |
![]() |
CAROLINA LEYTON MALLEA Prof. Asistente Facultad de Medicina U.CH. Psicóloga U. Central. Psicología Clínica P. U. Católica. CEMERA |
![]() |
LUCÍA LOBOS GAETE Profesora, Orientadora Familiar. CEMERA |
![]() |
XIMENA LUENGO CHARATH Prof. Asistente Facultad de Medicina U. CH. Médica Especialista en Adolescencia. Magister en Salud Pública U.CH. Ministerio de Salud.CEMERA |
![]() |
EUGENIA FUENTES C Orientadora Familiar. CEMERA |
![]() |
VANIA MARTÍNEZ NAHUEL Prof. Asociada Facultad de Medicina U.CH. Médica Psiquiatra Infantil y Adolescencia. Terapeuta Familiar y de Parejas, Magíster en Psicología Clínica, Magíster en Psicoterapia, Dr. Med., Doctor en Psicoterapia. CEMERA |
![]() |
RAMIRO MOLINA CARTES Prof. Titular Facultad de Medicina U. Ch. Prof. Emérito 2013 U.CH. Médico Gíneco Obstetra. Master Salud Pública J. Hopkins, Ginecología Pediátrica y Adolescencia. ViceRectoría Asuntos Estudiantiles y Comunitarios. Escuela de Salud Pública. Departamento. Obstetricia y Ginecología Hosp. Clínico U.CH. |
![]() |
ADELA MONTERO VEGA Prof. Asociada Facultad de Medicina U.CH. Medica Gíneco- Obstetra. Ginecología Pediátrica y Adolescencia. Magister en Bioética U.CH Fellow IFEPAG Directora del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente CEMERA. |
![]() |
PAMELA OYARZÚN GOMBEROFF Prof. Asistente. Médica Gineco-Obstetra Ginecología Pediátrica y de la Adolescencia. Fellow IFEPAG. Egresada del Magister en Salud Pública. CEMERA |
![]() |
JORGE SANDOVAL ZAMORANO Prof. Asociado Facultad de Medicina. Médico Gíneco-obstetra. Ginecología Pediátrica y de la Adolescencia. Fellow IFEPAG. Jefe de Servicio del Departamento de Obstetricia y Ginecología Hospital Clínico de la UCH. CEMERA |
![]() |
VIRGINIA TOLEDO DREVES Médica Psiquiatra. Especialista en Psiquiatría Infanto Juvenil. Prof. Asistente. Escuela de Salud Pública. CEMERA 2003. |
Editado en noviembre de 2016
Editor en jefe: Prof. Dr. Ramiro Molina Cartes. Prof. Emérito 2013 de la U. Ch.
VARIABLES o FACTORES RELACIONADOS CON LA SEXUALIDAD (INFORMACIÓN DISPONIBLE) |
SEXO |
|||||||||||||||
FEMEN. |
MASC. |
|||||||||||||||
% de Inicio de relaciones sexuales con penetración |
68,8 |
74,8 |
||||||||||||||
% en Edad de inicio de la relación sexual coital con penetración 15-19 años |
AMBOS SEXOS 39,5 |
|||||||||||||||
% de Uso de anticonceptivo en la última relación sexual coital: Condón o Preservativo SUBTOTAL Método natural |
81,9
74,5 1,3 |
63,4 5,9 54,3 1,5 |
||||||||||||||
Promedio de parejas sexuales en ultimo año |
1,26 |
1,85 |
||||||||||||||
% que relatan embarazos no planificados |
27,5 |
15,5 |
||||||||||||||
% que relatan embarazos no planificados por Nivel socioeconómico Bajo |
23,2 |
|||||||||||||||
% de Orientación sexual según inicio de la relación sexual:
|
Iniciados
|
No 82,9 |
||||||||||||||
% de practica sexo oral alguna vez en la vida INICIADOS |
61,7 |
5,6 |
||||||||||||||
VIH/ SIDA (INJUV 2015) % de conocimientos sobre practicas riesgosas de transmisión del VIH/SIDA |
%Grupo %Total
|
|||||||||||||||
INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Se tiene información Nacional de dos ITS: GONORREA y SIFILIS. En GONORREA los únicos tres grupos que aumentan la prevalencia son de 15 a 29 años. No hay registros de otras ITS como Clamidia Tracomatis, Mycoplasma Hominis, Ureaplasma , Gardnerella, y otros agentes bacterianos como tampoco de Hongos como Candida Albicans u otros agentes virales como Herpes, Hepatitis B, Papiloma humano, Molusco contagioso o Citomegalovirus. Tampoco de de Protozoos como Giardia Lamblia,Crytosporidium, Entamoeba o Trichomonas o Ectoparásitos como: Phthirius pubis (ladillas)o el Sarcoptes scabis )piojos del pubis. La información sobre sífilis es preocupante pues los grupos de 20-24 y de 25-29 son los que aumentan. Le siguen el grupo de 30 a 34 y el de 15 a19 años |
|
|||||||||||||||
VIOLENCIA EN LA PAREJA % de violencia Psicológica(15%) , Física(7%) o Sexual (1%) en la pareja: % de Violencia por edad con pareja actual (promedio de edad ) 15-19 |
Mujer |
Hombre |
||||||||||||||
18,0 |
14,2 |
|||||||||||||||
9,6 |
||||||||||||||||
ABORTO CLANDESTINO En Chile los egresos por aborto de causa No Especificada que encubre los abortos clandestinos del País fue entre 2001 y 2010 de 34,7 % del total de egresos por aborto según la Clasificación Internacional de la OMS. N0 de abortos por cada 1000 Nacidos Vivos (NV) por edad específica : |
edad abort x 1000 NV 10-14 0,6 TOTAL 53,4 |
|||||||||||||||
ACOSO SEXUAL – VIOLACIÓN Estudio Acoso y Abuso Sexual (SERNAM, 2012). 1284 Entrevistas telefónicas a hombres
|
Acoso o abuso sexual en lugar público y medio de Trans. Cole. Hombres:10% Mujeres: 28% % Acoso/Abuso en toda la vida
|